Dr. Willy Sifuentes

El Dr. Sifuentes es médico experto Ginecología y Obstetricia, con 30 años de experiencia, habiendo brindado sus servicios en Perú, Estados Unidos y España.

Estrógeno: Hormona de Mujeres y Hombres

El estrógeno es una hormona que se encuentra naturalmente en mujeres y hombres, aunque sólo se le atribuye su importancia en mujeres, juega un rol importante en hombres. Mantener un nivel adecuado de estrógenos es esencial para ambos sexos. 
En 1906 se descubre que el estrógeno es secretado por los ovarios de la mujer. En 1930 se aisla en la forma pura. Después de 70 años se resalta la importancia del estrógeno en el hombre.

La mujer al acercarse a los 50 ańos, habla libremente de cambios de humor, bochornos, dificultad para dormir, pero no son las únicas que tienen que lidiar con estas molestias atribuidas a la Menopausia, muchos hombres también presentan síntomas relacionados a la Andropausia ó Menopausia masculina.
LOS ESTROGENOS EN LA MUJER 
La recién nacida tiene de 2 a 3 millones de folículos, sáculos de líquido que contienen los óvulos inmaduros u oocitos. Al llegar la pubertad tienen de 300,000 a 400,000 folículos, los demás se han reabsorvido por un proceso llamado atresia. La primera menstruación (menarquia), marca el inicio de los ciclos menstruales, la transición de niña a mujer y la madurez de su sistema nervioso. La hormona liberadora de gondotropinas se libera en el hipotálamo, las hormonas folículo estimulante y luteinizante en hipófisis y estrógenos y progesterona en ovarios.
A través de toda la etapa reproductiva, desde  pubertad a menopausia, cerca de 400 folículos son aptos  para presentar un óvulo maduro cada mes y producir ovulación, los demás se pierden por atresia a una velocidad de 1000 folículos por mes.
Los estrògenos naturales producidos por la mujer son:
  1. Estradiol - Más abundante y potente durante los años reproductivos.Se produce en ovarios, tejido adiposo, glándula adrenal.
  2. Estrona - Más abundante durante la menopausia. Se produce en el tejido adiposo y muy poco en los ovarios.
  3. Estriol - Más abundante durante el embarazo. Se produce en la placenta y glándula adrenal.
La progesterona, hormona necesaria para la preparación del endometrio del útero y para la recepción del huevo fertilizado. Se produce en ovarios y glándula adrenal.
Funciones de los Estrógenos
- Desarrollo del cuerpo de la mujer y de las características sexuales secundarias (crecimiento del busto,vello pubiano y axilar)
- Acelera el proceso de quemar grasa en el cuerpo
- Reduce la masa muscular
- Permite el crecimiento del endometrio en la menstruación
- Aumenta el crecimiento del útero
- Engrosa y lubrica la pared de la vagina
- Aumenta los vasos sanguíneos de la piel
- Decelera el aumento de talla en la pubertad
- Regula el ciclo menstrual y la ovulación
- Disminuye la resorción y aumenta la formación de hueso
- Incrementa la síntesis de proteínas de la coagulación (factor II, VII, IX, X, plasminógeno)
- Aumenta el colesterol bueno "HDL" y disminuye el malo "LDL"
- Aumenta la vasodilatación
- Aumenta el sodio y la retención de agua
- Aumenta la capacidad cognocitiva
Estrógenos y Deseo Sexual 
El deseo sexual en la mujer es dependiente del nivel de andrógenos y no del nivel de estrógenos
Estrógenos y la Piel
Los estrógenos mejoran el contenido y calidad del colágeno. Incrementan el grosor y aporte de sangre a la piel. Los estrógenos actúan a través de receptores en la piel. La mayoría de receptores se han encontrado en la piel de cara, muslos y mamas. La lozanía de la piel de la mujer es atribuida a los estrógenos
Estrógenos y Enfermedades al Corazón
La disminución de los estrógenos en la mujer postmenopáusica, incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El diagnóstico de estas enfermedades en la mujer es subestimado, debido a que toleran más los síntomas, sin acudir a atención médica y los proveedores de salud no se anticipantan en el diagnóstico.

LOS ESTROGENOS EN EL HOMBRE
El estrógeno biológicamente activo en el hombre es el estradiol. Los hombres también poseen receptores de estrógenos. La testosterona producida por testículos y glándula adrenal son la fuente de estradiol. En 2010, Amanda Thompson de la University of North Carolina inició la determinación de estradiol en infantes a partir de las heces de los pañales, debido a tienen valores iguales a la sangre.
El Dr. Frank Bidlingmaier reporta que niños antes de los 8 anos sin importer sexo, normalmente tienen menos de 15 picogramos/ml de estradiol. Después de los 8 años incrementan su nivel de estradiol y tienen su pico en la pubertad. Las mujeres prepúberes tienen el estradiol más alto que los varones lo que permite tener la pubertad más temprana que los hombres.
A partir de los 30 a 40 años la testosterona comienza a declinar a una velocidad de 1% por año. Conforme avanza la edad los niveles de testosterona disminuye mientras que los estrógenos aumentan debido a la conversión de testosterona en estradiol por la enzima aromatasa en el tejido adiposo. Los altos niveles de estrógenos en el hombre usualmente corresponde a bajos niveles de testosterona. Los niveles de estradiol está directamente relacionado a la cantidad de grasa del cuerpo; más específicamente a la grasa del abdomen, causando un disbalance en la proporción de estrógeno y testosterona. La grasa del abdomen actúa como una glándula secretoria produciendo grandes cantidades de estradiol. Vermeulen y Col en 2002 reporta que la circunferencia abdominal en el hombre es una medida que predice el riesgo de futura enfermedad: desordenes degenerativos, enfermedades al Corazon, diabetes, cáncer de próstata.
El valor normal de estrógenos en el hombre es de 20-30 picogramos/ml. Debajo de 18 pg/ml se incrementa el riesgo de osteoporosis y más de 30 pg/ml se incrementa la incidencia de ataques al corazón y derrame cerebral.
Funciones Normales de Estrógeno en el Hombre:

- Favorece la formación y maduración de los espermatozoides (espermatogénesis)
- Ayuda al fortalecimiento de huesos
- En el metabolismo del Colesterol

Altos Niveles de Estrógeno produce:
- Disminución del deseo sexual
- Ganancia de peso
- Pérdida de pelo
- Pérdida de masa muscular y densidad ósea
- Pensamientos y sentimientos inusuales, depresión
- Dificultad para dormir 
- Fatiga
- Ginecomastia
- Agrandamiento de próstata
- Cáncer de próstata
Si el estrógeno es la hormona femenina por excelencia, la testosterona es para el hombre, continuaremos analizándolos en los siguientes artículos.
                                   "QUE TU ALIMENTO SEA TU MEJOR MEDICINA"