Dr. Willy Sifuentes

El Dr. Sifuentes es médico experto Ginecología y Obstetricia, con 30 años de experiencia, habiendo brindado sus servicios en Perú, Estados Unidos y España.

Como Tener Una Menopausia Saludable


BOCHORNOS: QUE DEBO HACER?

Es el síntoma más común y primer indicio de la disminución de estrógenos. Tiene una fase de oleada de calor y otra de sudoración. Es más frecuente en Afro Americanas e Hispanas que en Blancas y Asiáticas. Algunas mujeres sufren Bochornos, que interrumpen su vida diaria, por lo que hay algunos pasos que puede seguir:

  • Antes de iniciar medicación, haga cambios en su estilo de vida por 3 meses
  • Si los bochornos son muy frecuentes en la noche, mantenga su cuarto frío y beba agua fría antes de dormir.
  • Use in ventilador cuando se inicia el Bochorno
  • Evite comidas picantes, café y alcohol, que agravan las molestias
  • Si fuma, deje el cigarillo
  • Manténgase en un peso saludable. Mujeres con sobrepeso u obesas tienen Bochornos más frecuentes y severos.
  • Conserve su estabilidad emocional. Practique yoga, meditación, técnica de relajación con la respiración.

Si el cambio de estilo de vida no es suficiente para superar las molestias, puede ser otra opción tomar hormonas.

Durante la Menopausia los ovarios comienzan a producir menos estrógeno y progesterona y se cree que es la causa de los Bochornos. La Terapia Hormonal de Reemplazo estabiliza el nivel de estrógeno en su cuerpo, sin embargo hay riesgos con estas hormonas. The National Institutes of Health, reportó que este tratamiento hormonal puede producir ataques al Corazón, coágulos en la sangre, cáncer de mama, enfermedades a la vesícula, incontinencia urinaria y demencia.

The American College of Obstetrician and Gynecologist, reafirmó en el año 2010 el uso de tratamiento hormonal con medicina alternativa con Black Cohosh, Isoflavones como otra opción.

Black Kohosh (Cimifuga Racemosa)
Usada por muchos años por los Indios Americanos. Su principal ingrediente es el "acido fukinolic." Tiene actividad semejante a los estrógenos. Los beneficios se observa después de un mes de tratamiento. Se desconoce su mecanismo de acción. La dosis recomendada es de 20-40 mg dos veces al día. No tomar en forma continuada por mas de 6 meses, puede afectar al hígado. Evite tomar con acetominofen, incrementa el daño al hígado.

Isoflavones
The Journal of The North American Menopause Society del 2011, reportó que los Isoflavones de la soya tiene un efecto modesto en el alivio de los síntomas de la Menopausia. Glicetein, Genistein y Daidzein son los componentes activos de la soya, siendo los dos últimos los más importantes. Utian Wulf H. y Col en 2011, reportaron que el metabolito "S-Equol" del Daidzein tiene su estructura molecular semejante al 17-estradiol con un 20% de afinidad por los receptores beta y un 1% por los receptores alfa, por lo que es un modulador selectivo de los receptores de estrógeno. No tomarlo por más de 2 años continuados. Los Isoflavones de la soya están poco relacionados a cáncer de mama y endometrio. La dosis recomenda es de 40-80 mg/día. Mathias Scmidt y Col en 2016, reportó un estudio con el uso de Isoflavones a la dosis de 150 mg/día por 3 años y no encontró efectos
 colaterales.

Además la soya es rica en fibra soluble e insoluble, ácidos grasos omega 3, grasa no saturada (ver articulo). Tiene más vitaminas y minerales que la carne y la leche.

Red Clover (Trifolium Pretense)
Planta que crece en terrenos arenosos en Asia y Europa. Se ha incorporado su cultivo en Norte America.Los Isoflavones que contiene son Biochanin A, Formononetin, Daidzein y Genistein. La dosis recomendada es de 40-80 mg/día. Sus efectos colaterales son mínimos.

INESTABILIDAD EMOCIONAL: QUE DEBO HACER?  
Irritabilidad, fatiga, dificultad para dormir, se siente menos atractiva.

Maracuya
Descubierta en el Perú por el Dr. Español Monardes. Contiene glucósidos, flavonoides, además del alcaloide "Chrysin" que es un agonista parcial de las benzodiazepinas. Usado por los antiguos peruanos para la ansiedad, tranquilizante y para el dolor.La dosis recomendada es una taza de hojas de Maracuya en infusión y tomarlo 2-3 veces al día. Evite esta hierba si esta tomando sedantes.

Valeriana
Contiene"Sesquiterpenes," que es un regulador del neurotransmisor GABA. La dosis recomedada es extracto de valeriana de 400-900 mg una vez al día y tomarlo 2 horas antes de ir a la cama. No usarlo en forma continuada por mas de 28 días. Evite esta hierba si esta tomando sedantes o alcohol.

OSTEOPOROSIS: QUE DEBO HACER? 

Estudios demuestran que mujeres postmenopáusicas que consumieron Calcio y Vitamina D en forma regular, disminuyó su incidencia de fracturas. La Vitamina D contribuye a la absorción y utilización del Calcio de la dieta y un mejor funcionamiento de su sistema inmune. La Vitamina D junto al Zinc y Magnesio contribuyen a mantener el hueso normal. Alimentos ricos en Calcio son: pescado con hueso (salmón, sardina), leche, yogur, tofu, brócoli. Un estudio en Australia en mujeres postmenopáusicas en 2015, que tomaron 3 tazas de té diario, disminuyó el riesgo de osteoporosis en un 30%, probablemente debido al contenido de Flavonoides. La dosis de Calcio para mujeres postmenopáusicas es de 1200 mg/día y de Vitamina D de 51-70 años 600 UI/día y mayores de 70 años de 800 UI/día; según The National Institutes of Health.

El Colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano, forma parte del hueso y de la estructura de la piel. Está dismiuido en la Menopausia debido a la disminución de los estrógenos. Por lo que es necesario agregar Vitamina C en la dieta, porque favorece la hidroxilación de los aminoácidos Lisina y Prolina, mejorando la formación de Colageno de la piel, cartílago, hueso y vasos sanguíneos. Si su osteoporosis está avanzada, visite a su Ginecólogo por otras opciones de tratamiento.

SOBREPESO

Según The North American Society, el 65% de mujeres de 45 a 55 años tienen sobrepeso y el 70% de los 55 a 75 años. La disminución de los estrógenos en la Menopausia puede producir un incremento de la grasa corporal sobre todo a nivel del vientre (ver artículo). Además que la falta de sueño está relacionada con un incremento de la hormona "Ghrelin" que incrementa el apetito y por supuesto el sobrepeso. La Obesidad puede incrementar los riesgos de enfermedades metabólicas y cardiovasculares.

Que debo hacer?
Limite la ingesta de calorías por día (ver artículo). Tenga un plan de dieta saludable como la Dieta Mediterránea (ver artículo). Haga ejercicio diario por 30 minutos y por 5 días a la semana. No mezcle el comer con otras actividades como: ver televisión, escuchar música, estar con la computadora, o manejar, porque no pone atención en la cantidad de calorías que ingiere. Encuentre grupos de apoyo como "Weight Watchers" u "Overeaters fAnonymus," que han ayudado a personas a mantener en su dieta y a bajar de peso.

RECOMENDACIONES

  • Antes de iniciar suplementos para la Menopausia, consulte con su Ginecólogo acerca de la medicación correcta y como manejar posible efectos colaterales
  • Tome multivitamínicos regularmente de una marca reconocida
  • Intente cambiar su estilo de vida por 3 meses
  • Imite la Dieta Mediterránea
  • Manténgase activa, haga ejercicio regularmente
  • Evite alcohol, comidas picantes, café y tabaco


                                 "QUE TU ALIMENTO SEA TU MEJOR MEDICINA"